1. LA EDAD CONTEMPORÁNEA: LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS, RELACIONES Y CONFLICTOS

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

La edad contemporánea es el periodo histórico que sucedió a la Edad moderna y va hasta nuestros días. Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.


La edad contemporánea comenzó en Europa con la Revolución francesa (1789).

 

Hechos mas relevantes a nivel mundial en este periodo:

  • La Ilustración
  • La Revolución francesa
  • La Revolución industrial
  • Enfrentamientos entre las grandes potencias, e independencia de la mayoría de las colonias
  • Las dos guerras mundiales.

 

ANTES DE VER EL VÍDEO SOBRE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
  1. ¿Qué hecho importante marca el inicio de la Edad Contemporánea y en qué año se produce?
  2. Ese acontecimiento, ¿hasta qué año se prolonga?
  3. Cita algún logro destacado de ese período.
  4. ¿Qué avance supuso la Revolución Industrial?
  5. ¿Qué hecho frenó el desarrollo de la Revolución Industrial?
  6. El asesinato del Archiduque de Austria en 1914 supone…
  7. ¿Quién lideró la Revolución rusa?
  8. ¿Cuál fue la principal consecuencia de la I Guerra Mundial para los países?
  9. ¿En qué año invade Hitler Polonia? ¿Y qué empieza con ello?
  10. ¿En qué año se enmarca ese gran conflicto armado?
  11. ¿En qué dos bloques queda dividido el mundo? ¿Y cómo se llama ese período o conflicto?
  12. A pesar de la amenaza de las bombas atómicas, en esa época se llevan a cabo avances en…
  13. ¿En qué año se produjo la caída del muro de Berlín?
  14. ¿Cuándo se inicia la Globalización?
  15. ¿En qué año surge Internet?

1. LA ILUSTRACIÓN

Es un movimiento filosófico y cultural en Europa en el siglo XVIII, que daba mucha importancia a la razón, a la ciencia y al progreso.

Los ilustrados eran las personas que participaban en este movimiento, eran consideradas personas cultas.

Ideas básicas de la ilustración:
  • La Razón es el único medio para conseguir la verdad. Junto con el progreso, constituye el camino para alcanzar la felicidad. Sirve de guía frente a la superstición, el fanatismo religioso y la ignorancia.
  • El Progreso, al que ha de llegarse mediante la Ciencia en combinación con la técnica, permite el avance de la humanidad de manera evolutiva e indefinida.
  • La Naturaleza es el origen de todo lo genuino, verdadero y auténtico.


Voltaire fue uno de los principales representantes de la ilustración. Muy crítico con la sociedad de su tiempo, destacó por su activa defensa de la libertad de pensamiento, sobre todo religioso.

Criticó el excesivo poder del clero y preconizó una religión basada en la razón y el respeto, alejada del fanatismo y la intolerancia. Fue partidario de un sistema parlamentario que limitase el poder del monarca, así como de un profundo cambio en los valores de la sociedad de sus días.

 

1.1. EL PENSAMIENTO LIBERAL

El liberalismo, surge a finales del siglo XVIII y se desarrolla en el siglo XIX con la revolución industrial, es un sistema político y social que defiende las libertades y la iniciativa individual, limitando la intervención del estado en la vida social, económica y cultural


El liberalismo defiende:

  • La libertad de pensamiento, dando prioridad a las libertades y a la iniciativa individual y limitando la intervención del estado. 
  • La igualdad ante la ley 
  • La propiedad privada individual y la aspiración a la riqueza 
  • La cooperación internacional.
El absolutismo: 
se oponía al liberalismo. Defendía una monarquía absoluta o autoritaria, sin la intervención del pueblo en el gobierno.
 
En 1815 se firmó la Santa Alianza, pacto de la mayoría de gobernantes europeos con el objetivo primordial el mantenimiento del absolutismo en Europa tras la caída de Napoleón e impedir el surgimiento y propagación de movimientos revolucionarios o liberales.

2. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES

El proceso revolucionario desatado por unas circunstancias económicas concretas (subidas de impuestos por la mala gestión y el aumento de los gastos de guerra, fuerte alza de precios por malas cosechas, hambre, ruina, endeudamiento...) orientado por hombres formados en la Ilustración, que culmina con la independencia de las colonias británicas de Norteamérica (1776) y con la Revolución francesa (1789). 
Supone el comienzo de las revoluciones burguesas con su importante cambio político y social, que aúpan a la burguesía al papel protagonista.


2.1. LA REVOLUCIÓN AMERICANA O GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESTADOUNIDENSE

A mediados del siglo XVIII Gran Bretaña poseía en el Norte de América 13 colonias. Las 8 del norte basaban su pujanza en la industria y el comercio lideradas por la burguesía y 5 del sur eran agrícolas y su clase adinerada estaba compuesta fundamentalmente por terratenientes.

Estas colonias estaban obligadas a suministrar materias primas a la metrópoli a cambio de productos manufacturados.

Dependían de la Corona Británica, gozaban de escasa autonomía y los gobernadores británicos constituían la máxima autoridad. 
No poseían representación en el Parlamento Británico, lo cual generaba malestar entre los colonos deseosos de alcanzar cierto grado de autonomía.

El origen de la revolución, se produjo tras la Guerra de los Siete Años que Inglaterra había mantenido con Francia (entre 1756 y 1763). Este conflicto generó una crisis financiera del Estado que la Corona intentó paliar recurriendo al forzoso concurso económico de los colonos en forma de nuevos impuestos.
 
Tras la victoria de las colonias se declaro la independencia de estas con la firma de la "Paz de Versalles" .
 
Estos estados se agruparon en un nuevo país, que se llamó Estados Unidos de América. La organización política por la que se optó fue la de un Estado federal republicano.

2.2. LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Denominamos "Revolución francesa" al proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799.

Causas de la revolución francesa:
 
  • Cambios en las ideas debidas a la ilustración
  • El descontento general ante el fracaso de la política exterior que obligó a entregar el Canadá a Inglaterra
  • Las aspiraciones de la alta burguesía a intervenir en el gobierno de la nación
  • La crisis económica debido a la mala situación de la agricultura (periodos de malas cosechas)
  • Endeudamiento del estado
Principales consecuencias:
  • El derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones
  • La abolición de la monarquía en Francia
  • La proclamación de la Iª República
  • Redacción de una constitución

2.3. LAS REVOLUCIONES LIBERALES DE 1820, 1830 Y 1848

LA REVOLUCIÓN DE 1820:

Afectó fundamentalmente al área mediterránea, España, Napoles y Grecia. En los dos primeros estados fracasó la implantación de sendas monarquías liberal-constitucionales debido a la intervención de los vecinos estados absolutistas.

 
En Grecia la revolución, que perseguía la independencia respecto al Imperio Turco, fue apoyada por Gran Bretaña, Rusia y Francia. Tras una larga guerra que duró casi una década y que concluyó en 1829, Turquía reconoció la independencia del nuevo Estado.

LA REVOLUCIÓN DE 1830:

Se entremezclaron reivindicaciones de carácter nacionalista (Bélgica, Polonia, Italia y Alemania) con intereses de grupos minoritarios burgueses y obreros.

El epicentro de estos movimientos, al igual que en 1789, fue Francia.

Bélgica: Logró independizarse de los Países Bajos (Holanda) a la que había sido unida en 1815 como "Estado-Tapón". Formó un nuevo estado basado en una monarquía constitucional representada por Leopoldo I.

España: Pasó de un régimen político absolutista a un régimen liberal, iniciándose un período de guerras civiles entre liberales y absolutistas (Guerras Carlistas).

Polonia, Alemania e Italia: En estos países las revoluciones no tuvieron éxito, fueron aplastadas por los regímenes absolutistas de Rusia, Prusia y Austria. La mayoría de los liberales y nacionalistas polacos, italianos y alemanes hubieron de exiliarse a otros países, fundamentalmente a Gran Bretaña y Francia.


LA REVOLUCIÓN DE 1848:

Conocida como la "Primavera de los pueblos", se inició en Francia debido a las malas cosechas, provocó una grave crisis económica, agraria e industrial, con el aumento del paro.

 

Esta crisis se extendió por todo Europa. Sin embargo la revolución fracasó en su objetivo de conseguir derechos y libertades.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La I Guerra Mundial comenzó en 1914 por un enfrentamiento entre el Imperio austro-húngaro y Serbia, formando dos bandos a los que se fueron uniendo muchos países.

 

Se inició después del asesinato del príncipe heredero a la Corona de Austria, el Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, quien junto con su esposa fue víctima de un atentado terrorista en la ciudad de Sarajevo (Bosnia) el 28 de junio de 1914. Fue asesinado por el nacionalista Serbio, Gavrilo Princip, reivindicaba la anexión de Bosnia (bajo dominio austríaco) a Serbia.

Austria acusó al gobierno serbio de conspirar en el asesinato. El 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia.


A partir de entonces se produjo la incorporación en cadena de países al conflicto como respuesta al sistema de alianzas.

  • LA TRIPLE ALIANZA:  Formada por Alemania y Austria-Hungría, posteriormente se unieron a ella Turquía y Bulgaria.
  • LOS ALIADOS: Formada por la Triple Entente; Inglaterra, Francia y Rusia, después se unieron Italia, Japón y Estados Unidos.

ETAPAS DE LA GUERRA:

  • Durante esta primera fase (1914), los alemanes emplearon una estrategia basada en rápidos movimientos con el objetivo de sorprender a sus adversarios.
  • Alemania invadió Bélgica. La intención era sorprender a los franceses por el norte y llegar hasta París en pocas semanas.
  • Los alemanes emprendieron un rápido avance por territorio francés sin encontrar apenas una resistencia organizada. El gobierno francés hubo de abandonar París y se retiró a Burdeos.
  • Los franceses replegaron sus tropas y las concentraron en torno al río Marne.
  • Segunda fase: Guerra de trincheras (1915-1916): Los alemanes, una vez fracasada la ofensiva inicial, adoptaron una estrategia defensiva y se atrincheraron en el frente occidental tratando de proteger sus posiciones y concentrando la mayor fuerza ofensiva en el frente oriental.
  • Según sus planes, tras la derrota rusa llegaría el momento de vencer a los aliados occidentales: Francia y Gran Bretaña.
  • En el frente ruso los alemanes habían alcanzado exitosas victorias, sin embargo en el occidental fueron los aliados quienes tomaron la iniciativa durante el transcurso de 1915, lanzando ofensivas en Champaña y Artois que fueron contenidas por los alemanes
  • Tras varios enfrentamientos, en 1916, los alemanes iniciaron la batalla de Verdún, pero no consiguieron conquistar esta fortaleza.
  • Tercera fase: Crisis de 1917: Durante la Revolución Rusa, los comunistas consiguieron que abdicara el Zar Nicolas II. El nuevo Régimen continuó con la guerra pero perdieron gran parte de los territorios conquistados y se retiraron de la guerra.
  • Los Británicos en 1917, atravesaron las líneas turcas y tomaron Jerusalén, Jordania e Irak.
  • Tras el torpedeamiento del mercante Vigilantia, los Estados Unidos deciden entrar en la guerra, hasta ese momento la opinión pública era contraria a entrar en la guerra.
  • Fin de la guerra (1918): Alemania intentó romper las lineas de los aliados en el frente occidental, pero las tropas aliadas vencieron en la segunda batalla de Marne y con la ayuda Estado Unidense  obligaron a retroceder a los alemanes hasta que se rindieron.
  • Alemania firma el armisticio de Compiegne, admitiendo las condiciones establecidas por los vencedores.
  • Tratado de Versalles (1919): Acuerdo de paz firmado por Alemania con los aliados. Se compromete a :
    • Indemnizar a los Vencedores
    • A no fabricar, ni importar armamento
    • A devolver los territorios conquistados a Francia (Alsacia y Lorena)
  • Se constituyo la fundación de la Sociedad de Naciones, organismo internacional cuya finalidad era velar por una paz duradera

Actividades interactivas

Enlace a audiolibros de los cuentos de los Hermanos Grimm.

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